RSS

31 DE OCTUBRE, 2011: UNA FECHA IMPORTANTE

01 Nov

Sin duda alguna el día de hoy (o ayer), 31 de Octubre, 2011es un día especial por varias razones.  Para algunos es la celebración de la víspera del día de los difuntos o “día de todos los santos”, una celebración mayormente de la iglesia Católica Romana donde se recuerdan y se hacen rezos por los creyentes del pasado que ya murieron.  Para otros hoy es el día de Halloween (se pronuncia jalowin), una celebración de orígenes paganos pero que ha sido modernizada como una noche en la que los niños y jóvenes de los pueblos occidentales se visten con máscaras y disfraces y van casa por casa pidiendo dulces y golosinas.  Para otros hoy es el día de la Reforma, los que recuerdan con gratitud la reforma protestante, celebran que en este día se cumplen 494 años que Martín Lutero, el gran reformador de la iglesia clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg en Alemania dando comienzo así a una reforma y la final separación de personas que estaban de acuerdo con que la iglesia de Roma necesitaba volver a las doctrinas bíblicas.  Estas personas dirigidas por grandes teólogos consagrados a Dios y al estudio de la palabra formaron iglesias protestantes (luteranas y reformadas).  Pero no necesariamente por ninguno de estas tres conocidas celebraciones que estoy escribiendo este artículo sino que hoy es también un día histórico en el mundo.  Según las estadísticas de aquellos que se dedican al conteo de la gente, hoy nació la habitante número 7,000,000,0000 (Siete mil millones – un billón en Inglés) en el mundo. La agraciada con este número récord fue el nacimiento simbólico de la niñita Danica May Camacho que naciera en Manila, Filipinas.

¿A cuantos llegaremos? Algunos piensan que la tierra está sobre poblada y que la población mundial necesita ser reducida y uno de los titulares noticieros para el día de hoy era la pregunta si se debía limitar la natalidad a un solo hijo por familia.  Bueno en este articulo no voy a tratar el asunto de la sobrepoblación mundial sino que lo quiero enfocar de otro punto de vista, el evangelismo mundial.

El mandamiento o  la comisión dejado por Jesús a la iglesia fue la de “ir por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mr. 16) y “haced discípulos de todas las naciones” (Mt. 28).  Cuando ya llegamos a tener 7 mil millones de habitantes en al faz de la tierra, quiero meditar sobre algunas preguntas pertinentes: ¿Cómo va nuestra labor de evangelismo?  ¿Cuan comprometido estamos con la labor que nos ha sido encomendada?  ¿Siente usted el peso del evangelismo mundial? ¿Desea usted ver las almas salvadas de todo pueblo, nación, tribu y lengua?

Según las estadísticas la fe cristiana ha alanzado solamente el 33 por ciento de la población mundial.  Eso significa que más o menos dos mil millones y medio de personas son cristianas.  Eso incluye los grupos sectarios como los Testigos de Jehová, los mormones y los Cristadelfianos.  Lo cual reduciría el número de cristianos ortodoxos (trinitarios) en la faz de la tierra.  Los tres bloques mas grandes del cristianismo son el protestantismo (incluyendo la iglesia anglicana), el catolicismo romano y el cristianismo ortodoxo griego.

¿Que significa todo esto para usted? ¿Estamos como iglesias haciendo la obra del evanglización mundial que nos fue encomendada?  Hay todavía muchos lugares donde el cristianismo no ha llegado.  Hay lugares que fueron alcanzados una vez pero que la luz del evangelio se ha apagado o ha menguado casi hasta su desaparición.  La frialdad espiritual, la persecución y la muerte de los cristianos ha hecho que los países localizados en la ventana 10/40 estén todavía por alcanzar.  ¿Que me dice de los lugares remotos en África y Sur América donde aun los indígenas no han sido alcanzado con el mensaje del evangelio?  Nos queda mucho camino por delante. Hay lugares donde el evangelio brilla por su ausencia pero hay algo peor aun  En lugares como Estados Unidos y muchos países de Latinoamérica los cristianos lo son solamente nominalmente, no son cristianos comprometidos que practican “su fe” como es debido.  Hoy día se encuentran personas en América y Europa que desconocen el evangelio, la razón para la muerte de Cristo en la cruz y la verdadera esperanza cristiana.  Eso significa que aunque es muy importante alcanzar los indígenas de las junglas de Sur América y África y de predicarle a la gente en la ventana 10/40, es importante también alcanzar con el mensaje claro del evangelio a la gente de Estados Unidos y Europa que todavía no conocen al Señor Jesús como su Salvador.  Eso significa que aunque usted no pueda viajar al medio de la jungla a predicar aquella gente, es muy probable que haya personas a su alrededor que todavía no hayan sido alcanzados con el mensaje de la cruz y usted puede hacer algo al respecto.

Gran pare del evangelio actual se ha diluido en promesas de prosperidad y bienestar material.  Muchas personas no conocen al verdadero Jesús de la Biblia y se encuentran en congregaciones donde solamente se promueve el dinero, el bienestar, las profecías de prosperidad y comodidades físicas.  Mientras tanto el mundo su vez va cayendo a pasos gigantescos en la apatía hacia el evangelio, la mundanalidad y la perversión moral y sexual.

¿Que podemos hacer los cristianos?  Solamente una cosa podemos hacer: ¡Seguir predicando y tratar de alcanzar a cuanto más podamos en el mundo. Asegurarnos que la niña Danica May y otros que siguen naciendo conozcan la verdad de la Palabra y al único camino de salvación, a Jesús de Nazaret, porque no hay otro nombre debajo del cielo en quien podamos ser salvos.

J.L. Trujillo

 

Etiquetas:

Una respuesta a “31 DE OCTUBRE, 2011: UNA FECHA IMPORTANTE

Deja un comentario