RSS

LAS HEREJIAS FAVORITAS DE LOS EVANGELICOS

02 Mar

Icono de los Padres en el Primer Concilio de NiceaSegún los resultados de un sondeo publicado el pasado mes de Octubre del 2014 en la Revista “Christianity Today” (Cristianismo Hoy), doctrinalmente la iglesia evangélica se encuentra la deriva.  Los evangélicos desconocen las doctrinas centrales del cristianismo y una cantidad asombrosa cree cosas que son sencillamente ‘herejías’.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio? He aquí los detalles: Los evangélicos tuvieron buena puntuación en algunas áreas: Casi todos creen que Jesucristo se levantó de los muertos (96%), y que la salvación se encuentra solo en Jesús (92%). Una fuerte mayoría dijo que Dios es soberano sobre todas las gentes (89%) y que la Biblia es la Palabra de Dios (88%). Según el artículo, en algunos casos el problema parece ser más incertidumbre que herejías. Por ejemplo, solamente el seis por ciento (6%) piensa que el Libro del Mormón es una revelación de Dios, pero un 18% adicional no están seguros y piensan que pudiera ser.

Sin embargo, aunque la mayoría cree en la Trinidad (96%) y que Jesús es completamente humano y completamente divino, casi una cuarta parte (22%) dijo que el Padre es más divino que Jesús. El 16% dijo que Jesús fue la primera criatura creada por Dios.

  • Dios el Padre es más divino que Jesús: 31 % de acuerdo o no sabe
  • Jesús fue la primera criatura creada por Dios: 27% de acuerdo o no sabe

Cuando se trata de la Tercera Persona de la Trinidad, la mayoría de los evangélicos están confundidos. Mas de la mitad (51%) dijo que le Espíritu Santo es una fuerza, no un ser personal. 7% no estaba seguro, y solamente el 42% afirmó que el Espíritu Santo era una persona. 9% dijo que el Espíritu Santo es menos divino que El Padre y el Hijo y otra cantidad similar dijo que no sabía si lo era.

  • El Espíritu Santo es una fuerza, no un ser persona: 58% de acuerdo o no lo sabe
  • El Espíritu Santo es menos divino que el Padre y que Jesús: 18% de acuerdo o no lo sabe.

Cuando se trata de asuntos de salvación la mayoría de los evangélicos también dieron respuestas que tienden más a la herejía que a la fe ortodoxa. Por ejemplo, dos de cada tres (68%) dijo que la persona obtiene paz con Dios cuando ella busca a Dios primero, luego Dios responde con su Gracia. Un porcentaje similar (67%) dijo que la gente tiene la habilidad de volverse a Dios de su propia iniciativa.

  • La gente busca a Dios primero, luego el responde con su Gracia: 71% está de acuerdo o no lo sabe.
  • La gente debe contribuir con su esfuerzo para la salvación personal: 56% esta de acuerdo o no lo sabe.
  • Dios me ama por lo bueno que hago o he hecho: 18% está de acuerdo o no lo sabe.

¿Cuál es el problema?

En una entrada anterior mencionamos que la gran mayoría de los cristianos evangélicos (80%) no ha leído su biblia entera y a muchos les causa pereza el estudio bíblico estructurado. Muchos pastores le dan a sus congregaciones sermones aguados que se enfocan en cosas importantes pero no centrales al evangelio. Estas pueden ser algunas razones por las cuales tenemos los problemas doctrinales que revela el estudio mencionado.

Una importante pregunta:

Una pregunta importante surge de este sondeo: ¿Si tantos evangélicos están tan confundidos con la identidad de Jesús, con la persona del Espíritu Santo y con la verdadera manera en que la salvación es obrada en el pecador ¿Podríamos concluír de igual manera que muchos evangélicos están perdidos y sin salvación dentro de la iglesia? Pienso que esta pregunta requiere una seria consideración y acción inmediata por parte de pastores y líderes evangélicos.

El problema debe ser corregido lo antes posible y la mejor manera de hacerlo es educando correctamente a los feligreses. Llevándoles a conocer el verdadero Dios de la Biblia (y la importancia de ello) y a comprender de manera propia cuál es el estado del hombre sin Dios y como es obrada la salvación por gracia o bondad no merecida solamente por medio de la fe sin nigún otro esfuerzo humano necesario (y la necesidad imperante de recibir esto) a pena de perdición eterna.  Pablo dijo:

Romanos 3:10-11

10 Como está escrito:
    No hay justo, ni aun uno;

11 No hay quien entienda,
No hay quien busque a Dios.

Galatas 2:21

No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.

Filipenses 3: 8-9

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe

Una gran cantidad de evangélicos puede hablar sobre temas como la prosperidad, siembra y cosecha de bendiciones materiales, ganancias y avances terrenales; pero tristemente, no muchos pueden hablar y defender bíblicamente las doctrinas fundamentales del cristianismo.

¿Qué podemos o debemos hacer?

El artículo presenta esta pregunta. Algunos comentaristas sugieren que el estudio es una indicación del estado actual de la iglesia. Aunque es pésimo, sirve de ayuda a los pastores y maestros de las iglesias enfoquen sus enseñanzas en las doctrinas claves del cristianismo bíblico y ortodoxo. Si hemos de mantener nuestros miembros fuertes ante el ataque de las sectas, debemos de educar el pueblo evangélico para que conozca los fundamentos de la fe.

Se ha sugerido que este estudio debe volverse a hacer dentro de unos años para ver cual es la tendencia del pueblo evangélico. La idea es ver si los números suben, se quedan igual o bajan.

Esto es un asunto “para pensar y meditar”…

J.L. Trujillo

1 de Marzo de 2015.

Fuente: http://www.christianitytoday.com/ct/2014/october-web-only/new-poll-finds-evangelicals-favorite-heresies.html

Base para los resultados: Lifeway Research (Investigaciones Lifeway) dice que este sondeo balanceado en línea en los meses de Febrero y Marzo (2014). De las 3000 respuestas inciales, el reporte miró a 557 que vinieron de Protestantes quiences se describieron así mismos como evangélicos – lo cual sería el 19 porciento de la población norteamericana. El sondeo fue hecho en inglés y por lo tanto representa las respuestas de ese grupo anglo.  Este sondeo tiene un márgen de error de +1.8 porciento con un intervalo de confianza de 95 porciento.

Nota del Editor: Para tener una mejor noción sobre el pensamiento del pueblo hispano evangélico lo recomendable sería hacer un sondeo en español y de esa manera comparar a los resultados de este estudio.

 
14 comentarios

Publicado por en marzo 2, 2015 en cristianismo, herejias

 

Etiquetas: ,

14 Respuestas a “LAS HEREJIAS FAVORITAS DE LOS EVANGELICOS

  1. Jhonny Duvalier

    marzo 4, 2015 at 9:34 PM

    Muy interesante el blogger, pero tengo varias interrogantes:
    ¿ Donde fue realizado este estudio?
    ¿ Cantidad de personas encuestadas?
    ¿ Cuanto tiempo tienen el evangelio las personas encuestadas?
    No debemos negar que en cierta forma es verdad lo planteado por este estudio, pero esta muy generalizado, el auge de la iglesia evangélica es mucho mayor a comparación a 50 años atras. Yaracuy – Venezuela

     
  2. Hector Sarazua Car

    marzo 5, 2015 at 12:30 AM

    Completamente de acuerdo, es necesario que todo el liderazgo de la iglesia tome muy en serio en cuanto a lo que se le enseña a la hermandad, en lo personal lo estoy aplicando. gracias muy buen aporte.

     
  3. Rogelio Cuervo Zarate Blanco

    marzo 7, 2015 at 8:05 AM

    meditar y pensar????.. amigo es un ASUNTO PARA ACTUAR!!!! luego cuando venga Lucifer con su show de extraterrestres “creadores” del hombre y hermanos del “alienigena” Jesús, se van a llevar a cuanto descuidado de la gracia de Dios encuentre y segurito van a recibir al anticristo como enviado de Dios… HAY QUE HACER ALGO AHORA! y eso es instar a la gente de la iglesia local a que vayan a la Academia Biblica de su Iglesia, o se procure instruir a la Iglesia.. en asuntos basicos de la fe cristiana, sin importar el sesgo doctrinal que tenga… PERO YA!!!

     
    • Jesus Sílva

      septiembre 19, 2016 at 9:17 PM

      Estoy de acuerdo en lo que dices al principio, porque es cierto que muchos que se dicen cristianos ya están engañados dentro de sus congregaciones y listos para recibir al anticristo.
      Difiero a tu sugerencia de enviarlos a la academia bíblica ya que es donde se encuentra la enseñanza errónea que han estudiado los maestros y ha dado este resultado de ignorancia bíblica.
      En parte, si no es que en mucho, la culpa es de la gente que no le gusta estudiar ni obedece el mandato de escudriñar las Escrituras. de examinarlo todo, de guardarse de los falsos maestros, de andar con cuidado para no ser engañado, de investigar por nuestra propia cuenta.
      En lo personal, tuve que hacer un estudio basado en Apocalipsis 2:2c, 9, y el resultado fue asombroso; en su mayoría, digamos un 99%, son falsos profetas, falsos apóstoles y falsos maestros. Tuve que salir corriendo del lugar donde me reunía por sus enseñanzas no tan solo erróneas sino heréticas. y es que como dice la Biblia, los predicadores no oyen la voz de Dios para descubrir el pecado, sino a espíritus engañadores para que les profeticen mentiras y cosas halagüeñas y el pueblo así lo quiso como dice en Jeremías:

      Jeremías 14:14
      Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié ni los mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan.

      Jeremías 5:31
      los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué , pues, haréis cuando llegue el fin?

      Jeremías 23:18, 22
      Porque ¿Quién estuvo en en el secreto de Jehová, y vió, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó? Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.

      Otro mandato del casi nadie hace caso es:

      2 Corintios 6:17
      Por lo cual,
      Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor

      Este mandato lo dieron tanto Isaías como Jeremías al pueblo de Israel y en el Nuevo Testamento lo da el apóstol Pablo a la iglesia y es mencionado en Apocalipsis 18:4.

      Concluyo con esto:
      La literatura que se usa para enseñar en las iglesias es de maestros falsos, en especial la que nos llega de EE. UU. traducidos al español.

       
    • Jesus Sílva

      septiembre 21, 2016 at 7:41 PM

      Estoy de acuerdo en lo que dices al principio, porque es cierto que muchos que se dicen cristianos ya están engañados dentro de sus congregaciones y listos para recibir al anticristo.
      Difiero a tu sugerencia de enviarlos a la academia bíblica ya que es donde se encuentra la enseñanza errónea que han estudiado los maestros y ha dado este resultado de ignorancia bíblica.
      En parte, si no es que en mucho, la culpa es de la gente que no le gusta estudiar ni obedece el mandato de escudriñar las Escrituras. de examinarlo todo, de guardarse de los falsos maestros, de andar con cuidado para no ser engañado, de investigar por nuestra propia cuenta.
      En lo personal, tuve que hacer un estudio basado en Apocalipsis 2:2c, 9, y el resultado fue asombroso; en su mayoría, digamos un 99%, son falsos profetas, falsos apóstoles y falsos maestros. Tuve que salir corriendo del lugar donde me reunía por sus enseñanzas no tan solo erróneas sino heréticas. Y es que como dice la Biblia, los predicadores no oyen la voz de Dios para descubrir el pecado, sino a espíritus engañadores para que les profeticen mentiras y cosas halagüeñas y el pueblo así lo quiso como dice en Jeremías:

      Jeremías 14:14
      Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié ni los mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan.

      Jeremías 5:31
      los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué , pues, haréis cuando llegue el fin?

      Jeremías 23:18, 22
      Porque ¿Quién estuvo en en el secreto de Jehová, y vió, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y la oyó? Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.

      Otro mandato del casi nadie hace caso es:

      2 Corintios 6:17
      Por lo cual,
      Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor

      Este mandato lo dieron tanto Isaías como Jeremías al pueblo de Israel y en el Nuevo Testamento lo da el apóstol Pablo a la iglesia y es mencionado en Apocalipsis 18:4.

      Concluyo con esto:
      La literatura que se usa para enseñar en las iglesias es de maestros falsos, en especial la que nos llega de EE. UU. traducidos al español.

       
  4. Armando Martinez

    marzo 8, 2015 at 8:10 PM

    me gustaria comunicame con usted, actualmente estamos en la ejecucion de un anteproyecto de escribir un libro,, a cerca de aspectos legales de la salvacion ,,DIOS MEDIANTE LO HAREMOS y si Dios lo permite la idea seria regalar al rededor de 100mil ejemplares gratis,,,,,,,,,,,,,

     
  5. Oswald

    marzo 8, 2015 at 8:39 PM

    Reblogueó esto en Cristianismo Reformadoy comentado:
    Un estudio que revela una alarmante realidad de la religión evangéloca hoy. Por eso sostengo qur ahora la tarea de los discípulos de Jesucristo incluye indispensablemente “re-evangelizar” a las personas, lo que a la vez implica desligitimar el remedo de evangelio que se predica hoy y presentar en cambio el verdadero. Por supuesto, miles de que se consideran ahora evangélicos rechazarán de tajo el Evangelio de la gracia soberana de Dios, mostrando así su naturaleza.

     
  6. William Rojas

    febrero 17, 2016 at 1:56 AM

    Qué les parecen estas cosas: Números telefónicos abiertos en cierto momento para obtener la ayuda divina; ventanas o lapsos de tiempo donde el que no participa, se pierda la bendición del “ungido”;promesas de parte de Dios hechas a los “apóstoles modernos” y que nunca se cumplieron; prometer un paraíso a todos aquellos que se afilien a un canal televisivo o emisora, produciendo una cortina de humo ante la segunda venida de Jesús y su juicio; hacerle creer a la gente sean cristianos o no, que Dios le da autoridad sobre demonios y otras amenzas a la familia de Dios, solo a ciertos predicadores; hacerle creer a la iglesia que tenemos que repetir el pasado y renombrar el papado y el colegiado apostólico y toda una pirámide de mando o poder como en los tiempos posconstantinos y así adinfinitum de posiciones inventadas por hombres ansiosos de pompa, dinero y poderío…

     
  7. Milton Paul Secord

    marzo 6, 2016 at 2:07 AM

    PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO LA MISMA IDENTIDAD.

     
  8. Dp Tijuana

    marzo 6, 2016 at 11:13 AM

    Si los evangelicos salieron tronados que siempre traen la biblia en la mano imagínate a los catolicos que traen un caguamon bien helado !!!

     
  9. Hector Alavarez

    marzo 7, 2016 at 8:10 PM

    Luego que el Espiritu Santo me ha redargüido sobre las enseñanzas básicas del cristiano, este fin de semana he pedido perdòn a la congregación, pues no hemos enseñando algo básico como los 10 mandamiento. Invito a los pastores para que hagan el ejercicio que en su congregación escriban los 10 mandamientos en 2 minutos. Que sorpresa, hemos fallado en algo tan básico, y seguimos contaminados por lo enseñado en la doctrina católica, Volvamos a los fundamentos. Cualquier apoyo o comentario a almontedesion@gmail.com
    Paz de Cristo.

     
  10. Calvarycycling Sogamoso

    marzo 8, 2016 at 7:30 PM

    Que ironía, mucho sabelotodo. Lo único cuerdo es lo del amigo Arcos, y pensar que Dios nos lo dejo escrito y muy claro.

     
  11. Victor David Arancibia Pinto

    marzo 9, 2016 at 2:29 AM

    El desconocimiento de las Sagradas Escrituras es lo fundamental para tantos errores en las respuestas y la responsabilidad de los lideres de tantas congregaciones en no dar ènfasis a una cuestiòn principal, a la enseñanza de lo que el mismo Àpostol Pablo recomienda a Timoteo “El (Dios) cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” (1Ti. 2:4). Nos damos cuenta cuando “clasifican” La Trinidad con distintos “pùntajes”. Pienso con todo respeto que la gran mayoria de los “pastores” no les interesa que la grey aprenda y conozca la Verdad pues su negocio temblarìa. Deberìa realizarse en el mundo hispano esa encuesta, para conocer nuestra realidad espìritual. Ahora si son o no son salvos, las mismas Escrituras tienen la respuesta. Su Palabra nos juzgara en el dìa postrero.

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: