RSS

EL PAPA FRANCISCO Y EL “FRACASO DE LA CRUZ”

01 Oct

papa_francisYa es noticia que ha dado vuelta al mundo entero que el Pontífice Romano ha dicho que “la cruz de Cristo fue un fracaso”. En los medios sociales, los foros y en muchísimos sitios ‘amarillistas’ ya hay largos artículos y hasta videos rechazando al Papa y sus “palabras blasfemas”.

No habían pasado todavía 24 horas desde que diera su famoso discurso en Nueva York cuando ya me había llegado un correo electrónico criticando a “su santidad”. Me pareció extraño que un religioso de la altura jerárquica de Bergolio dijera una cosa como esa. ¿Qué hice? Pues rápidamente le re-envié el mensaje a todos mis contactos, puse, inmediatamente, el tema en mi cuenta de Facebook y al momento escribí en mi Blog en contra la última herejía del Papa Romano.

No mi amigo, no hice NADA de eso; lo primero que hice fue buscar el famoso discurso y escuchar yo mismo lo que dijo el hombre analizando cuidadosamente sus palabras. ¿Qué descubrí? Lo que me imaginaba, que sus palabras fueron tomadas fueran de contexto por los deshonestos teólogos defensores de la (o de su) verdad a fin de avanzar su fama y agenda personal (cualquiera que sea), que nada tiene que ver con la gloria ni de Cristo ni de su Palabra.

En realidad el problema que veo (y la razón de esta entrada) es que no me molesto tanto con lo que dijo el líder de la Iglesia Romana sino con lo que dicen y siguen diciendo y haciendo sus opositores cristianos. ¿Qué estoy diciendo?   Pienso que es vergonzoso que algunos vivan pecando abiertamente, faltando a la integridad y mintiendo para “defender la verdad”. Lo triste de todo esto es que son muchos los que repiten y divulgan la mentira como si fuera la verdad.

¿Qué dijo el Papa sobre la muerte de Jesús?

Esta es una transcripción de esa parte del discurso:

Podemos caer en la trampa de medir el valor de nuestros esfuerzos apostólicos por los criterios de la eficiencia de la funcionalidad y del éxito externo que rige el mundo de los negocios. Ciertamente estas cosas son importantes. Se nos ha confiado una gran responsabilidad. Justamente por eso el pueblo de Cristo espera una correspondencia; pero el verdadero valor del apostolado se mide por el que tiene a los ojos de Dios. Ver y evaluar las cosas desde la perspectiva de Dios exige que volvamos al constantemente al comienzo de nuestra conversión y exige una gran humildad.

La cruz nos indica una forma distinta de medir el éxito. A nosotros nos corresponde sembrar y Dios ve los frutos de nuestra fatiga. Si alguna vez nos pareciera que nuestros esfuerzos y trabajos se desmoronan y no dan fruto,  tenemos que recordar que NOSOTROS SEGUIMOS A JESUCRISTO, QUE CUYA VIDA, HUMANAMENTE HABLANDO, ACABÓ EN UN FRACASO, en el fracaso de la cruz.

El papa podrá estar equivocado en muchos otros puntos, podrá haber dicho cosas cuestionables en otras ocasiones pero en este punto no ha dicho lo que algunos “protestantes” dicen que dijo. Parece que se imaginaba que sus palabras podrían ser tomadas fuera de contexto y torcidas por lo que cuando llegó al momento de decir lo que dijo, hizo una breve pausa y prosiguió lentamente y subiendo un poco su voz, con mucha claridad: “humanamente hablando”. De hecho, las palabras del Papa aquí fueron muy ciertas y bíblicas. Tomadas en su contexto, es cierto que la muerte de Jesús “humanamente hablando fue un fracaso”. Es decir, desde un punto de vista humano (pero ese es otro tema).

Dios no se gloría en mentiras y engaños de supuestos cristianos. Los que han llenado la Internet y los periódicos atacando y diciendo que el Papa ha dicho que “la cruz fue un fracaso” son culpables de romper el noveno mandamiento que dice “no levantarás falso testimonio contra tu prójimo”. (Ex. 20:16) y “los tales no tienen entrada en el reino de los cielos” (Apocalipsis 21:8); la biblia nos habla de este tipo de gente llamados “hipócritas mentirosos que tienen cauterizada la conciencia” (1 Tim. 4).

En realidad, el asunto es siempre el mismo, las personas, por el simple hecho de no estar de acuerdo con alguien, se cierran de tal manera que no pueden aceptar nada correcto que esa persona haga o diga. Cuando perciben (o se imaginan) la más mínima desviación, aunque no sea cierta, la utilizan para atacar indebidamente a quien consideran su opositor. Esto es algo que ocurre muy a menudo en asuntos políticos; algunos recientemente han atacado a Trump, por ejemplo (un caso que me viene a la mente); acusándole de decir cosas que no dijo y tomando sus palabras fuera de contexto, o torciendo sus comentarios para promover su agenda partidista. Pero eso es cosa de políticos y de gente que en muchos casos, es obvio que no tienen el temor de Dios. Mucho más Trieste es cuando pasa con los que se llaman cristianos y supuestamente promueven “la verdad”.

El cristiano no debe prestarse para torcer lo que alguien ha dicho (aunque no esté de acuerdo con algún punto de su teología o la totalidad de sus creencias), ni para sacar las cosas de su contexto y mucho menos para propagar mentiras en nombre de la fe. Lo cierto es que eso lo vemos muy a menudo sobre muchos temas. Para muchos ‘armimianos’ nada de lo que dicen los calvinistas es malo y viceversa. Para muchos evangélicos, tampoco los católicos suelen decir nada que sea cierto. Interesantemente son ellos los mismos que aplauden disparates de aquellos que aceptan y reciben como “sus ungídos” y líderes favoritos.

El cristiano no debe ser crédulo pero tampoco cínico; el cristiano tiene el deber de seguir el principio presentado por Pablo a la Igelsia de Tesalónica en cuanto a la evaluación de cosas dichas por los profetas: “escudriñarlo todo, retener lo bueno” (1 Tes. 5:21), y eso debe hacerlo venga de quien venga, y no importando la fuente, sea amigo o no.

No hay mayor virtud que la honestidad y mejor meta que la veracidad.  ¡Espero que mediten este asunto y a quien le quede el sayo, que se lo ponga!

Fuente para ver el video de la homilía del Papa en la Catedral San Patricio en Nueva York:

J. L. Trujillo

1 de Octubre, 2015.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en octubre 1, 2015 en Uncategorized

 

2 Respuestas a “EL PAPA FRANCISCO Y EL “FRACASO DE LA CRUZ”

  1. Ligthtruthkeeper

    febrero 26, 2017 at 5:04 PM

    pues usted deberia hacer lo que dice, y observar que en varias declaraciones distintas el papa dice fracaso de dios, no humananmente hablando

     
    • Jorge L. Trujillo

      febrero 27, 2017 at 3:10 AM

      Gracias por su comentario. Si pones esos vídeos de evidencia de lo que dices, con gusto los miro y los analizo. Bendiciones.

       

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: