RSS

El Nuevo Nacimiento: ¿Precede a la Fe en Cristo?

28 Jun

En los círculos de «teólogos» evangélicos existe un incesante ‘debate’ entre los que creen que el hombre tiene que creer para poder nacer de nuevo y otros que dicen que el hombre tiene que nacer de nuevo para poder creer.

¿Quién tiene la razón?  Estoy convencido que un estudio cuidadoso de las Escrituras demuestra que el segundo grupo tiene la razón.  Hay muchas maneras de probar bíblicamente que la ‘fe’ en Cristo es precedida por ‘el nuevo nacimiento’.  He separado este espacio para poner algunas citas y conclusiones que demuestran que el hombre debe nacer de Nuevo para poder ‘aceptar’ mensaje del Evangelio.

Pienso que  muchos cristianos honestos y sinceros piensan lo contrario.  PERO otros no importa cuán claro se escriba o cuan ‘evidente’ sea lo que se dice se OPONDRAN fuertemente por aquello de mantener SU DOCTRINA o quizás por OPONERSE a la otra doctrina.  No obstante, considero que el asunto es muy sencillo para los que DE VERAS quieren ACEPTAR LA BIBLIA pero para los que solo se aferran a sus sistemas de hombres con mentes pervertidas por el orgullo y la maldad esos NUNCA aceptaran lo que la Biblia dice porque choca con sus razonamientos humanos.

:::::::::::::::

El Testimonio de la Primera carta de Juan:

Sí, CLARO que Juan está hablando a Cristianos. A ellos fue que le escribió la carta.  Él quiere que ellos sepan quienes son verdaderos cristianos y quienes no lo son.  Por eso les pone razones y maneras de SABER quién es y quien no es cristiano verdadero. ESO lo hace por medio de determinar quien HA NACIDO DE DIOS es decir POR SUS FRUTOS:

1Jn 2:29  Si sabéis que Él es justo, sabéis también que todo el que hace justicia es nacido de Él.

PREGUNTA: ¿Puede alguien que no ha nacido de Dios hacer justicia? Juan deja muy claro que NO; sin embargo, TODO el que hace justicia ES PORQUE HA NACIDO DE EL (DE DIOS).

1Jn 3:9  Ninguno que es nacido de Dios practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

PREGUNTA: Para ‘no practicar el pecado’ ¿Que hay que hacer?  Obviamente Juan es claro hay que nacer de Dios primero para no practicar el pecado.

1Jn 3:14  Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte.

PREGUNTA: ¿Puede ‘amar’ alguien que esta todavía en muerte?  De nuevo Juan es muy claro en su respuesta.  El que no ama a su hermano NO HA PASADO DE MUERTE A VIDA.  Una evidencia de que alguien AMA LOS CRISTIANOS es que HA PASADO DE MUERTE A VIDA.  Es importante notar que muchos cristianos como Pablo ANTES DE PASAR DE MUERTE A VIDA ‘ ODIABAN’ LOS CRISTIANOS Y ODIABA EL MENSAJE DE LOS CRISTIANOS.  ¿Como puede alguien creer el mensaje de alguien que ODIA si primero NO PASA DE MUERTE A VIDA?  LA RESPUESTA ES CLARA: IMPOSIBLE!!!!!!

1Jn 5:18  Sabemos que todo el que ha nacido de Dios, no peca; sino que aquel que nació de Dios lo [se] guarda y el maligno no lo toca.

PREGUNTA: Otra vez, ¿Puede uno que no ha nacido de Dios ser guardado del malign para que no lo toque? Juan deja claro que el que HA NACIDO DE DIOS no peca y el maligno no le toca.  Obviamente, hay que nacer de DIOS para no pecar y ser guardado.  ES muy claro!!!

1Jn 4:7  Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios.

PREGUNTA: ¿Puede amar alguien que no ha nacido de Nuevo?. Obviamente Juan es claro en que hay que nacer de nuevo y conocer a Dios primero para poder amar después.

1Jn 5:1  Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al Padre, ama al que ha nacido de Él.

PREGUNTA: ¿Quien es el que CREE que Jesús es el Cristo?. Solamente el que HA NACIDO DE DIOS. Obviamente Juan deja muy claro que el que NO HA NACIDO DE DIOS ‘NO CREÉ QUE JESUS ES EL CRISTO’.

1Jn 5:4  Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo: NUESTRA FE. ¿Y quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

PREGUNTA: Juan ‘vuelve’ y dice lo mismo que en el verso anterior.  EL QUE HA NACIDO DE DIOS VENCE AL MUNDO… ¿y COMO vence al mundo?  Por su FE.  Lo dice en otras palabras aquel que NO HA NACIDO DE DIOS ‘NO PUEDE’ TENER FE PARA VENCER AL MUNDO.

RESUMÉN Y CONCLUSIÓN:

  1. El que no ha nacido de Dios, no hace Justicia.

  2. El que no ha pasado de muerte a vida, no ama a los cristianos.

  3. El que no ha nacido de Dios, no se/le guarda del pecado.

  4. El que no ha nacido de Dios, no ama.

  5. El que no ha nacido de Dios, no cree en Jesucristo.

  6. El que no ha nacido de Dios, no vence al mundo por la fe.

:::::::::::::::

Sencillo el asunto, pero hay algo que tampoco falla; como es de costumbre, los que se oponen van a decir que es «mala interpretación» (AUNQUE DE HECHO, NO HAY NADA QUE INTERPRETAR) o que eso no aplica al tema, PERO los entendidos han de entender Y ACEPTAR!

Hay más pero solo esto por el momento para meditar…

J.L. Trujillo

 

Etiquetas: , , , , , , ,

8 Respuestas a “El Nuevo Nacimiento: ¿Precede a la Fe en Cristo?

  1. Dario Marcelo Martino

    octubre 7, 2013 at 8:09 PM

    Hola Jorge:
    Hoy te he descubierto. Navegando por internet me he topado con un par de artículos tuyos y quedé impresionado, no solo por coincidir ampliamente contigo en la Palabra, sino más impresionado quede por los ejemplos que usas. Los ejemplos que usos son prácticamente los mismos que usas tú; y considerando que hoy es que apenas entro en conocimiento de tu existencia…
    Deseando que esto se deba a “el mismo sentir” del que habla la biblia deseo entrar en contacto contigo.
    Aprovecho este articulo tuyo para contactarte porque es uno en el que encontré una diferencia contigo. Considero el tema irrelevante pues un inconverso difícilmente lo entienda pues solo lo espiritual entiende las cosas del Espíritu. Y una persona ya salva si bien puede entenderlo de poca utilidad le puede ser por haber ya pasado por esta experiencia. Sin embargo podría ser útil si lo aplicamos a encaminar a otro hacia Jesús. Igualmente todo lo que tenga que ver con Jesús me interesa.
    La manera en que lo veo es esta: Creo que no necesariamente debemos limitarnos a dos alternativas. ¿Por qué no considerar también una tercera? ¿Y si el tener fe y el nacer de nuevo forman parte de un mismo acontecimiento? ¿Por qué la necesidad de preceder uno al otro? ¿Cuándo inhalamos que precede a qué? ¿El gesto de inhalar o la entrada de aire? Suceden contemporáneamente. Si bien podemos decir que la entrada del viento es causada por el gesto de aspirar, ambos suceden en un mismo instante y forman parte de un mismo hecho. En este caso el gesto es el tener fe y el nuevo nacimiento es el Viento que entra en ti.
    Pero tienes razón en tu razonamiento respecto a que no puede un pecador “tener fe”. Pero aquí es donde radica la diferencia. Y es que ese razonamiento es válido si damos por supuesto que el pecador es el que origina esa fe. Y aquí es donde creo, que no hay necesidad de suponer tal cosa. Efectivamente los frutos del espíritu son eso mismo y no son frutos del hombre.
    De la misma manera que el contemplar algo hermoso causa fascinación en nosotros. Así también al mirar a Cristo es que creemos(tenemos fe) en El. Números 21:4-9 nos describe este proceso. Las personas en peligro de morir por el veneno del pecado(las serpientes) son encaminadas por Dios a través de Moisés(un Cristiano evangelizando) a mirar a la serpiente en el madero(Cristo) y así consiguen sanarse, salvarse de la muerte(nacer de nuevo) Juan 3:14-15. Efectivamente en Juan 3 es que Jesús le estaba explicando a Nicodemo este tema, la dinámica de la salvación, y es que le recuerda este pasaje en el desierto.
    Entonces, la fe es posible, porque es generada y provocada por Dios en el hombre.
    Es el primer bocado de alimento espiritual. Dios soplando vida en esa persona inicia un proceso que no dejara hasta completarlo.
    ¿Quién puede resistirse al amor de Dios una vez que pone los ojos en Jesús?
    Desviar la mirada de otros hacia Cristo, es el cometido más importante que a delegado Dios en sus hijos. El inconverso se convierte, el torcido se endereza y el niño crece cuando entran sus miradas en contacto con Cristo.
    Una vez que el pecador mira a Jesús, fascinado, encuentra en lo que ve(el Espiritu Santo le proporciona), la razón(fe) para creer en Él.
    Jorge, te comparto este aporte y espero me pases tu email. No he encontrado tu correo por ningún lado. Un abrazo.
    Atte.
    Darío M. Martino

    P.D.: En realidad me hubiera gustado enviarte esto por mail, pero como dije, no lo encontré.

     
    • Jorge L. Trujillo

      enero 9, 2014 at 5:55 AM

      Saludos Darío:

      Gracias por su valioso comentario el cual acabo de ver. Estoy de acuerdo con usted que la fe no se origina en el hombre, pero pienso que ‘mirar’ y ‘creer’ son sinónimos en la Biblia y no actos individuales separados el uno del otro. Por ej.

      – Juan 3:14-16 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él CREE, no se pierda, mas tenga VIDA ETERNA. 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo para que todo aquel que en el CREE no se pierda mas tenga VIDA ETERNA.

      Si comparamos a Juan 3:14-16 con Numeros 21:8-9 vemos la similitud de lo físico a lo espiritual:

      Numberos 21:8 Moisés oró por el pueblo, 8 y Jehová le respondió: «Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre una asta; cualquiera que sea mordido y la mire, vivirá.» 9 Hizo Moisés una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta. Y cuando alguna serpiente mordía a alguien, este miraba a la serpiente de bronce y vivía.

      ‘Mirar’ corresponde a ‘Creer’ / ‘Vivir’ (no morir) corresponde ‘Vida Eterna’

      Pero aun si separamos ‘mirar’ y ‘creer’ como dos actos individuales uno del otro aunque sean inmediatamente seguidos hasta podríamos decir que el que ‘mira’ a Jesús es porque ‘creyó’ al predicador tal como aquellos ‘miraban’ a la serpiente era porque primero ‘creian’ a Moises. Los que ‘no creían’ a Moisés ‘no miraban’ la serpiente.

      También:

      – Isaias 45:22 Mirad a mí (Creed en mi?), y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más

      Bendiciones!

       
  2. Francisco Del Valle Murillo

    octubre 18, 2013 at 12:46 AM

    Siempre he creido que el nuevo nacimiento es lo primero que Dios hace en nosotros, pues un muerto espiritualmente jamás podrá creer…Lazaro tuvo que recibir vida antes de oir la voz ¡¡ Lázaro , sal fuera !!

     
  3. soloenjesus

    enero 8, 2014 at 9:18 PM

    ¿Y qué tendo que hacer para nacer de Dios? ¿Qué necesito para nacer de Dios? ¿Si no creo primeramente, cómo he de nacer de Dios? ¿cómo puedo nacer de Dios si no tengo fe en él? ¿Podrían por favor explicarme?

     
    • Jorge L. Trujillo

      enero 9, 2014 at 5:19 AM

      Saludos Mario: La Biblia no nos manda a ‘nacer de nuevo’, solo se nos dice que ‘es necesario para entrar al cielo’ y que es algo que Dios obra en los hombres. Lo que sí la Biblia nos dice que hagamos es ‘creer’ lo cual, si es un creer genuino, es evidencia que hemos nacido de nuevo. Bendiciones.

       
  4. elciberpastor

    febrero 10, 2014 at 6:17 AM

    Ya que estás citando 1 Juan, ¿a quién iba dirigida esa epístola? ¿No fue una carta de amonestación contras los falsos hermanos docetistas (gnósticos) que habían entrado en la iglesia? A lo lasgo de esta epístola Juan va colocando la diferencia entre el verdadero creyente y el creyente gnóstico.

    Pero porque no tocas pasajes relevantes en cuanto al creer como se ve a lo largo de Juan, o te das una vuelta por Romanos donde muestra la importancia del creer.

    Al exponer versículos fuera del contexto general das una idea errónea.

    Por cierto, los pasajes que citaste no muestra ninguno que el nuevo nacimiento es antes del creer.