RSS

¿Cómo he de saber si soy uno de los escogidos?

25 Oct

chosenTODOS los cristianos creen, de alguna u otra forma, en la doctrina de la elección. Esta doctrina, la cual es clara en la Biblia, nos dice que algunos hombres son escogidos y llegaran a la gloria eterna mientras que otros no lo son y por lo tanto terminaran en condenación. 

Ahora bien, aunque no todos los cristianos están de acuerdo en el ‘porqué’ Dios escoge a unos y no a otros, queda la interrogante personal en cada uno que medita sobre esta doctrina: ¿Cómo he de saber si soy uno de los escogidos?  En la siguiente cita presentamos la respuesta de A.W. Pink a esta pregunta:

– Primero, porque la Palabra de Dios ha venido con poder sobre mi alma de tal manera que mi auto-complacencia ha sido hecha pedazos y mi autosuficiencia he renunciado.  

– Segundo, porque el Espíritu Santo me convence de mi desdicha, mi culpa, y mi perdida condición.  

– Tercero, porque habiéndose revelado a mí la idoneidad y suficiencia de Cristo para resolver mi desesperada condición y por medio de la fe divinamente concedida a mí causando que yo tome posesión y descanse sobre El como mi única esperanza.  

– Cuarto, por las marcas de la nueva naturaleza dentro de mí – el amor a Dios; el apetito por las cosas espirituales; el deseo por la santidad; la búsqueda por ser conformado a Cristo.

– Quinto, por la resistencia que la nueva naturaleza hace a la vieja naturaleza, causando que yo odie el pecado y me deteste a mí mismo por ello.

– Sexto, por medio de evitar todo aquello que es condenado en la Palabra de Dios y por el arrepentimiento sincero y por que humildemente confieso toda transgresión. El fracaso en este punto seguramente ha de traer una nube negra sobre nuestra seguridad causando que el Espíritu Santo detenga su testimonio.

-Séptimo, por medio de que dando toda diligencia para cultivar las gracias Cristianas y el uso diligente para tal fin. De tal manera que el conocimiento de la elección es cumulativo.” – A. W. Pink

Sobre la Seguridad de la Salvación de los escogidos de Dios podemos leer lo siguiente en el capítulo XVIII (18) de la Confesión de fe de Westminster:

II. Esta seguridad no es una mera persuasión presuntuosa y probable, fundada en una esperanza falible; (1) sino que es una seguridad infalible de fe basada en la verdad divina de las promesas de salvación, (2) en la demostración interna de aquellas gracias a las cuales se refieren las promesas, (3) en el testimonio del Espíritu de adopción testificando a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios; (4) este Espíritu es la garantía de nuestra herencia, y por EL cual somos sellados hasta el día de la redención.(5)
1. Hebreos 6:11,19.
2. Hebreos 6:17,18.
3. 2 Pedro 1:4,5,10.11; 1 Juan 2:3; 3:14; 2 Corintios 1:12.
4. Romanos 8:15,16.
5. Efesios 1:13,14; Efesios 4:30; 2 Corintios 1:21,22.
 
III. Esta seguridad infalible no corresponde completamente a la esencia de la fe, sino que un verdadero creyente puede esperar mucho tiempo y luchar con muchas dificultades antes de ser participante de tal seguridad; (1) sin embargo, siendo capacitado el creyente por el Espíritu Santo para conocer las cosas que le son dadas gratuitamente por Dios, puede alcanzarlas sin una revelación extraordinaria por el uso correcto de los medios ordinarios; (2) y por eso es el deber de cada uno ser diligente para asegurar su llamamiento y elección; (3) para que su corazón se ensanche en la paz y en el gozo del Espíritu Santo, en amor y gratitud a Dios, y en la fuerza y alegría de los deberes de la obediencia, que son los frutos propios de esta seguridad: (4) así de lejos está esta enseñanza de inducir a los hombres a la negligencia. (5)
1. Isaías 50:10; 1 Juan 5:13; Marcos 9:24; Salmos 88 y 77:1-12.
2. 1 Corintios 2:12; 1 Juan 4:13; Hebreos 6:11,12; Efesios 3:17,19.
3. 2 Pedro 1:10.
4. Romanos 5:1,2,5; 14:17; 15:13; Salmos 119:32 y 4:6,7; Efesios 1:3,4.
5. 1 Juan 2:1,2; Romanos 6:1,2; Tito 2:11,12,14; 2 Corintios 7:1; Romanos 8:1,12; 1 Juan 3:2,3; Salmos 130:4; 1 Juan 1:6,7.
 
En Cristo,
 
J.L. Trujillo
 
Anuncios
 
 

Una respuesta a “¿Cómo he de saber si soy uno de los escogidos?

  1. erhuvael

    noviembre 8, 2015 at 11:01 AM

    El reino de los cielos se compone de aquellos
    que de pie festejan victorias
    y no de aquellos de rodillas ensangrentadas lamentando el día a día.

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: