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EL TEONISMO y LA PENA CAPITAL

04 Mar

2015_02_pena-de-morteEl Movimiento Teonomista moderno fue desarrollado a finales del siglo XX como una respuesta ‘bíblica’ a la secularización de la cultura norteamericana. El sistema (Teónomo/Teonomía) sostiene que la ley (nomos) de Dios (teo) tal cómo fue entregada por Dios a Moisés en el Antiguo Testamento (AT) sigue vigente en todas sus aplicaciones el Nuevo Testamento (NT) a excepción de aquellas partes que hayan sido rescindidas, cambiadas o abrogadas en el NT.  Este punto de vista toma como referentes históricos el gobierno de Ginebra, Suiza en los tiempos de la Reforma bajo Juan Calvino y también las leyes implementadas por los colonos Puritanos en Estados Unidos, América del Norte.

La mayoría de los cristianos creen que tanto la ley ceremonial que incluye los sacrificios de animales, las leyes dietéticas y la ley civil (el código penal) han sido eliminados con la venida de Jesucristo hace 2000 años atrás pero mantienen que las leyes morales resumidas en los 10 mandamientos y en otras partes del AT siguen en total vigencia en el NT. También mantienen que el estado, como “ministro de Dios”, tiene el poder de la espada para ser usada resposablemente cuando sea necesario tal como Dios lo ha ordenado (Rom. 13); lo cuál sirve para mantener el orden púbico y para infligir castigo de los malhechores.  Sin embargo, los Teonomistas argumentan que no sólo la ‘ley moral’ sino también ‘el código penal’ sigue vigente y debe ser aplicado de igual manera que en el AT. Pecados tales como la idolatría, el adulterio, la blasfemia, la rebelión, el homosexualismo, y el quebrantar el día de reposo, etc. deberían ser castigados por los gobiernos civiles de nuestro tiempo con la pena de muerte.

Uno de los que sostuvo hasta hace poco esa posición fue Joel McDurmon que debatió contra J.D. Hall sobre este el Teonismo en el 2015 y defendió fuertemente la posición Teonomista descrita arriba. Sin embargo, McDurmon sorprendió a los Teonomistas y otros teólogos no-teonomistas cuando en el 2016 publicó un libro: ‘Bounds of Love’ (Límites de Amor), dónde afirma una posición contraria a la que había defendido en su debate menos de un año atrás.

Aquí abajo comparto éste enlace con el artículo donde McDurmon habla sobre su nueva posición sobre la Pena Capital. En este ensayo presenta una comprensión del tema que está más en línea con el pensamiento cristiano mayoritario y en más acorde con la revelación del NT con respecto al trato de la pena capital en el AT y su nuevo trato de tales pecados capitales en el NT.

Pienso que McDurmon hace una presentación extraordinaria del tema y es un aliciente necesario en medio de tanta confusión producida por algunos escritores Teonomistas. Espero que le sea de bendición y crecimiento en el estudio de este tema:

Traducción del artículo de la nueva posición de McDurmon sobre la Pena Capital (Traducción de Google):

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=en&nv=1&rurl=translate.google.com&sl=auto&sp=nmt4&tl=es&u=https://americanvision.org/13832/the-cherem-principle-biblical-law-and-the-death-penalties/&xid=17259,15700023,15700105,15700122,15700124,15700149,15700168,15700173,15700201&usg=ALkJrhh7zNu7bVIoo6FMSm7H-8LTbM4j_Q

Debate en Inglés entre Joel McDurmon y H.D. Hall:

 

Muchos cristianos, posiblemente la mayoría, favorece la pena capital en caso de crímenes violentos como asesinato premeditado y para asesinos o violadores en serie. Para leer sobre una perspectiva en torno a la pena capital en la Biblia y su vigencia o no, en el NT y el mundo moderno pueden leer  el artículo en este enlace (traducción de Google):

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=en&nv=1&rurl=translate.google.com&sl=auto&sp=nmt4&tl=es&u=https://www.biblegateway.com/blog/2011/09/what-does-the-bible-say-about-capital-punishment/&xid=17259,15700023,15700105,15700122,15700124,15700149,15700168,15700173,15700201&usg=ALkJrhjHRI_4U0hltkmjlFRS76GShTsrLw

 

El siguiente ensayo (traducción de Google) evalúa la validez de los reclamos teonomistas contra la interpretación de los Reformadores y la declaración de la Confesión de Westminster sobre el principio de Equidad General:

https://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=en&nv=1&rurl=translate.google.com&sl=auto&sp=nmt4&tl=es&u=http://www.westminsterconfession.org/a-godly-society/the-divine-law-of-political-israel-expired-general-equity.php&xid=17259,15700023,15700105,15700122,15700124,15700149,15700168,15700173,15700201&usg=ALkJrhghoE5RtZvgLT_kXcWAKFHRp8W_Cw

 

¡Gracia y Paz!

J. L. Trujillo

 

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Publicado por en marzo 4, 2018 en Uncategorized

 

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