RSS

“La Marihuana no hace daño”

20 Jun

mari-plantQuizás para algunos el titulo de este pensamiento les parecerá incongruente pero ese es el mensaje continuo de aquellos que están a favor del uso, posesión y distribución de esta yerba. Sucede que existe en los Estados Unidos un movimiento el cual desea legalizar la Marihuana tanto por razones ‘médicas’ como por razones ‘entretenimiento’. Según las últimas encuestas parece ser que la opinión popular está 45% a favor de esta propuesta y va en aumento. Junto con la aceptación social de la Marihuana está las ganancias que pueden recaudar los gobiernos en cuanto a impuestos por la venta de dicho producto.

El consumo de esta yerba ha sido clasificado como un crimen ‘no violento’ por lo cual desde hace poco algunas municipalidades han optado por (o están considerando)  simplemente dar un boleto de multa en vez de arrestar a quienes sean hallados con cantidades menores de esta droga para uso personal (Ver Fuente aquí y aquí). Como vemos, vivimos en un mundo que cada día acepta las cosas que nuestros abuelos y aun nuestros padres rechazaron. ¿Cuál debe ser la posición de la iglesia ante esta corriente que parece avanzar con tanta fuerza? Pienso que hay varios aspectos que se deben considerar para llegar a una conclusión sobre la posición de la iglesia al respecto.

¿Es pecado fumar Marihuana?

Este tema surge como producto de una reflexión sobre el pecado de la borrachera en la Biblia y el hecho de que recientemente se han propuesto la Marihuana como un tratamiento medicinal para algunas personas que sufren de dolores extremos en su cuerpo y también otras personas están haciendo campaña para legalizar el consumo con fines “recreativos”. Según la propaganda este producto “la Marihuana no hace daño” alguno ni a quienes lo usan ni a los que están alrededor.

Mientras meditaba sobre este tema me surgieron otras preguntas relacionadas. Por ejemplo, en ciertas muertes recientes de artistas ‘cristianos’ como producto de una sobredosis de drogas (no necesariamente por la Marihuana), algunos afirman que tales personas son salvas a pesar de morir de esa manera mientras que otros sostienen que es imposible que puedan ser salvos — aunque sostienen que vivir bajo el ‘high’ que produce el consumo de esta droga no es algo recomendable para los cristianos quienes estamos llamados a vivir “alertas en todo tiempo”.  Siguiendo entonces esa línea de pensamiento encontramos que la Biblia dice que “los borrachos no heredaran el reino de los cielos” (1 Cor. 6:10). No significaría eso que el que se muere en medio de una borrachera muy difícilmente tenga entrada en el reino de los cielos? ¿No podríamos decir también que “los marihuanados no heredarán el reino de los cielos”. De hecho, podemos hacernos la misma pregunta de cualquier tipo de droga. ¿Los cocainados, los heroninados, etc…? – pero ese no es el tema de hoy.

La Marihuana es una droga y como tal produce ciertos efectos en el ser humano que lo pueden privar de la realidad de su entorno. Esto significa que el individuo entra en un tipo de ‘vuelo mental’ (high) que priva su mente de una total y clara idea de lo que vive.  Como quizás usted ya sepa, la palabra “Marihuana” no está en la Biblia. Algunos han tratado de buscar formas de relacionar textos bíblicos con las plantas y los fármacos o yerbas utilizadas en las prácticas de las religiones paganas como en la hechicería.  Aunque no aparezca el tema en la Biblia podemos estar de acuerdo que es malo por los efectos adversos que produce en el cuerpo y no deben ser tomados de forma leve ya que nuestro cuerpo es la morada de Dios.  Así que desde este punto de vista es pecado consumir Marihuana ya que destruye el cuerpo que es el templo del Espíritu Santo, atenta contra la vida devocional dedicada a Dios y contra la santidad cristiana.

Por otra parte tenemos el hecho de que tanto el consumo como la posesión y distribución de la Marihuana es ‘ilegal’ en la mayor parte de los países lo cual añade aun más al que sea rechazada por los cristianos ya que además de distraer la mente del que la usa también va en contra de las leyes del estado; y quebrantar las leyes, que no tienen que ver nada con la fe, no es algo propio para la conducta ejemplar de los cristianos. Desde este punto de vista los cristianos deben evitar tanto consumir, poseer o distribuir el producto ya que es una violación a las leyes terrenales (pecado) a las cuales los creyentes deben obedecer.

¿Y si es legalizada?

Si el uso de la Marihuana es legalizado (como desean muchos) quizás el aspecto ‘ilegal’ del consumo o posesión ya no sea algo que se deba señalar como pecaminoso en el cristiano, sin embargo, queda todavía el hecho de que esta yerba tiene efectos nocivos para el que la consume ya que priva o limita al individuo de sus capacidades mentales y esto va en contra del mandamiento bíblico a estar siempre cabalmente en todos nuestros sentidos. (Sitio oficial de la Casa Blanca sobre la Marihuana: Ver la fuente)

La Marihuana como Medicina

Entendiendo entonces que el fumar Marihuana es algo no-aceptable, no-conveniente y hasta pecaminosa para los cristianos nos preguntamos si es o no aceptable el utilizar esta planta como medicina. Lo cierto es que no está muy claro si tal droga sin procesar sea en verdad buena para la salud como veremos más abajo.  El gobierno federal de Estados Unidos ha dicho que el consumo de la Marihuana como medicina debe ser aprobado por el riguroso proceso por el que pasan todas las medicinas y no por el voto popular.

Según el reporte presentado en la página de la Casa Blanca la Marihuana es una droga dañina a la salud mental aunque ciertos ‘elementos’ que se encuentran en dicha planta han sido aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como medicamentos ‘procesados’ para el tratamiento controlado de algunas enfermedades:

El FDA ha, sin embargo, reconocido y aprobado el uso medicinal de algunos componentes aislados de la planta de Marihuana y los compuestos sintéticos relacionados. Dronabinol es una de tales compuestos producidos sintéticamente, que es usado en Marinol, la medicina aprobada por la FDA, la cual está ya legalmente disponible para recetas por médicos cuyos pacientes sufren de nausea y vómito relacionados al tratamiento de la quimioterapia para el cáncer y por la pérdida de peso severa asociada con el SIDA. Otra medicina aprobada por la FDA es Cesamet, la cual contiene el ingrediente acito Nabilone, el cual tiene una estructura quimica similar al THC, el ingrediente activo en la Marihuana. Sativex, un aersolo oromucoso aprovado en Canada, Inglaterra y otras partes de Europa para el tratamiento de la esclerosis multiple y el dolor que produce el cancer, está en las ultimas etapas de pruebas clinicas en la FDA. [Esta medicina] combina THC y otros ingredientes activos en la Marihuana, cannabidiol (CBD), y provee beneficioes terapeuticos sin el “high” (elevado mental) de la droga. (Sitio oficial de la Casa Blanca sobre la Marihuana: Ver la Fuente)

Siendo que las drogas medicinales provienen de las plantas y son procesadas de tal forma que ayudan a las personas a mejorar los efectos de algunas enfermedades, los ‘derivados’ de la planta de Marihuana utilizados de esta manera no deben ser considerados pecaminosos. Sin embargo, seguimos pensando que el consumo directo de la yerba bajo el pretexto de que es ‘medicina’ debe ser rechazado por la iglesia.

Los efectos de la Marihuana

Según el sitio oficial de la Casa Blanca del Gobierno de los Estados Unidos, la Marihuana es dañina para la salud y afecta a quien la consume de muchas maneras adversas:

El “high” de la Marihuana puede afectar estas funciones en una variedad de formas, causando percepciones distorsionadas, falta de coordinación, causando dificultad en pensar y en la solución de problemas, y creando problemas con el aprendizaje y la memoria. Las investigaciones han demostrado que entre los usuarios crónicos estos efectos en la memoria pueden durar por lo menos siete días después de que el uso de la droga se ha descontinuado.
Estos no son los únicos problemas conectados con el uso de la Marihuana. Las investigaciones nos dicen que el uso crónico de la Marihuana puede aumentar el riesgo de la esquizofrenia en individuos vulnerables, y altas dosis de al droga pueden producir agudas reacciones sicóticas. Los investigadores también han encontrado que el uso prolongado de la Marihuana por adolescentes está relacionado a un Cociente Intelectual (IQ) más bajo (hasta ocho puntos de perdida) más tarde en la vida.
También sabemos que la Marihuana afecta el corazón y las funciones respiratorias. De hecho, un estudio encontró que los usuarios tienen un aumento casi cinco veces en el riesgo de ataques al corazón en la primera hora después de haber fumado la droga. Un estudio de 452 fumadores de Marihuana (que no fumaban tabaco) y 450 no-fumadores (ni de Marihuana ni de tabaco) encontró que la gente que fuma Marihuana frecuentemente pero que no fuma tabaco tienen más problemas de salud, incluyendo enfermedades respiratorias que los no fumadores. (Sitio oficial de la Casa Blanca sobre la Marihuana: Ver la Fuente; Fuente sobre la Adicción)

Conclusión

Una persona que escoja ‘huir’ de las realidades de su entorno ‘escapándose’ a un mundo artificial no puede agradar a Dios. Dios nos llama a una relación juiciosa y racional con el (Rom. 12:2). Nuestra esperanza debe estar puesta en Dios y de El debemos tomar nuestra significancia. Auque la aceptación popular de la Marihuana va en aumento podemos concluir que es simplemente un reflejo de la cultura, de la pérdida de valores y el alejamiento de las buenas costumbres, el aumento del pecado y la falta de fe en Dios. La aprobación en las encuestas no significa que la famosa planta no sea perjudicial para el que la consume. Desde el punto de vista de la salud mental es problemático, y desde el punto de vista de la salud espiritual también lo es.

Y todavía hay gente que dice que “La Marihuana no hace daño”.

J.L. Trujillo

19 de junio de 2015.

Anuncios
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: