RSS

MODAS PELIGROSAS

29 Mar

modas-peligroEl día de ayer el Dr. R.C. Sproul sostuvo una breve sesión de preguntas y respuestas en Twitter. Mi pregunta al famoso teólogo era sobre que pensaba acerca de la NPP. Aunque mi pregunta no tuvo respuesta directa pude ver su opinión sobre el tema en la respuesta dada a otro participante. Alguien le pregunto: “¿Cuáles son las modas (fads) teológicas más peligrosas en la Iglesia Americana?” La respuesta del Dr. Sproul fue la siguiente: “yo diría que el Deísmo Abierto, el Antinomianismo, y la Nueva Perspectiva sobre Pablo”.

Quizás usted está de acuerdo con RC o a lo mejor no tiene ni idea de que está hablando pero lo cierto es que quizás haya otras tendencias o corrientes de pensamiento o practicas peligrosas que estén afectando la iglesia cristiana. Anoche mientras hablaba sobre el tema con uno de los ministros de nuestra iglesia que es profesor de seminario, el me comentaba que en realidad la NPP no se discutía fuera de círculos académicos de corte reformados, que a la lista podía añadirle el Preterismo, el cual, irónicamente, el mismo R.C. ayudó a promover con su libro.

¿Cuál considero la tendencia más peligrosa?

Considero, como menciona el Dr. Sproul, que las modas que el menciona son dañinas a la iglesia, y podría estar de acuerdo con mi amigo profesor en cuanto al Preterismo; hasta podría añadir a la lista el híper-calvinismo. No obstante, creo que hay otras tendencias mucho más dañinas en la iglesia moderna. En realidad, no veo iglesias enteras corriendo detrás del Preterismo, la NPP o el Deísmo Abierto; tampoco son tantos los Hipercalvinstas. Sin embargo, pienso que una de las modas más peligrosas de la iglesia ha sido y sigue siendo el Neo-Pentecostalismo.

¿Por qué pienso eso?

Aunque el Neo-pentecostalismo, introducido durante la segunda mitad del siglo XX (20) y lleva tiempo en la iglesia, parece que no ha de desaparecer jamás. Al contario, esta corriente ‘pica y se extiende’ por doquiera arrastrando multitudes en todas partes cruzando aun las distintas denominaciones. Puede haber pocas excepciones pero en su más extrema expresión este movimiento es uno que se aleja de la Escritura y pone el énfasis en las nuevas revelaciones, falsos ministerios proféticos y no tiene temor alguno a seguir añadiendo error sobre error y engaño sobre engaño. Sus seguidores tienden a perder todo tipo de discernimiento y siguen a ciegas lo que piensan es “el mover del espíritu”. No me cabe duda que este movimiento encabeza la lista de modas peligrosas en la iglesia moderna.

Pienso que lo es por las siguientes razones:

El movimiento neo-pentecostal ha abierto la puerta al desenfreno por lo menos en las siguientes áreas:

  • Es Extrabíblico: Promueve las nuevas revelaciones – Por medio de ministerios apostólicos y proféticos se socava y desprecia la autoridad y suficiencia de la Biblia. A través del supuesto uso de los dones espirituales las personas se ven atraídas por la nueva palabra de Dios para ellos. Los seguidores buscan escuchar algo nuevo de Dios, y alguna revelación del apóstol o profeta para sus vidas, familiares y ministerios. En muchos casos el énfasis en las nuevas prácticas o doctrinas y revelaciones proféticas se ha pasado por alto la enseñanza de las doctrinas centrales del cristianismo. El mayor punto de interés de este movimiento está puesto en las emociones o sentimientos pasajeros en vez de la solidez doctrinal y lo que ya Dios ha revelado en Su Palabra.
  • Es Materialista: El énfasis en la prosperidad material – El ser humano siempre busca salir de su necesidad y los más necesitados son la mayoría. Al decir que la prosperidad material es la prueba del favor de Dios, las personas son inducidas al apegamiento de cosas materiales. La doctrina del “Reino Ahora” pone énfasis en las posesiones materiales como evidencia de que ellos son parte del reino. La visión histórica de la iglesia es que debemos influenciar todas las áreas de la vida donde seamos puestos por Dios; sin embargo, el neo-pentecostalismo va mucho más allá. El neo-pentecostalismo pone su énfasis en “traer el reino de los cielos a la tierra” de tal manera que se erradicará a los no creyentes y los cristianos tomarán posesión de todo gobierno e institución terrenal antes de la segunda venida de Cristo.
  • Es Indulgente: Promueve la venta de la gracia – Siguiendo el punto anterior, esta tendencia hace de la gracia un negocio. Por medio del exagerado tema de la “siembra y cosecha” se le ofrece a las personas “pactar con Dios” para atraer bendiciones, sanidades y milagros a sus vidas. Aun la salvación de los seres queridos es puesta a la venta. La idea central es que el neo-pentecostalismo al estar tan interesados en las posesiones materiales, la sobreabundancia de bienes y la posición terrenal, lo cual he mencionado en el punto anterior, promete a sus seguidores que la gracia de Dios debe ser recibida por medio de ofrendas de pacto hechas a sus líderes y/o ministerios apostólicos.
  • Es Antropocéntrico: Promueve las obras – En acorde con los dos puntos anteriores, muchas congregaciones neo-pentecostales tienen un pobre entendimiento de la condición pecaminosa del hombre, la gracia de Dios, la justificación.  En muchos casos son extremadamente semi-pelagianas; Para ellos Dios ha hecho todo lo posible para salvar y ahora toca al hombre hacer su ‘decisión’. El rol del Espíritu Santo en la salvación del hombre es completamente obviado o brutalmente minimizado.
  • Es Nepotista: Promueve el poder jerárquico – Lejos de ser gobernados por un liderazgo plural donde existe la rendición de cuentas hasta para los mismos líderes, las iglesias neo-pentecostales suelen ser imperios cerrados donde un grupo de allegados y familiares corren con todos los bienes como un negocio donde los hijos (o la viuda) del dueño heredan el ministerio. Cualquier persona que se atreva a decir algo contra el imperio es catalogado de opositor diabólico. A menudo se le tiene por atrevido y contumaz al que se atreva tocar el “ungido de Dios”. Nadie sabe a donde va el dinero y siempre están pidiendo “para el reino” sin dar cuentas claras a ningún miembro de la congregación.
  • Es Antinomiano: Sostienen una visión distorsionada de la gracia – Recientemente esta tendencia ha sido denominada “hípergracia”. Aunque el problema del Pentecostalismo Clásico era la tendencia al “legalismo”, algunas iglesias neopentecostales se han ido al otro extremo siendo invadidas por el “antinomianismo”. No hay duda que la gracia de Dios es un tema de suma importancia en la Biblia y en la vida del creyente. Sin embargo, el énfasis en “la gracia” sin lugar a “la disciplina” crea un desbalance doctrinal que no es bíblico. La Biblia enseña en el Nuevo Testamento que “Dios es amor” (1 Jn. 4:8) pero también es “fuego consumidor”(Heb. 12:29). El llamado a la salvación incluye el llamado a la santidad. Este, es uno de los puntos mencionados por Dr. Sproul. Las iglesias neo-pentecostales ponen poco énfasis a la vida de santidad. La revista “Carisma News” en un articulo sobre el tema dice lo siguiente:

“muchas iglesias y predicadores rehúsan tomar una posición fuerte en contra del pecado y rara vez, si es que lo hacen, mencionan la necesidad de arrepentimiento o temas como el infierno y el juicio. Muchas de estas iglesias permiten a personas ministrar en la música, como líderes de grupos, y aun como ministros sin ningún tipo de responsabilidad personal a la vez que se hacen de la vista larga mientras que viven vidas sexualmente inmorales y participan en borracheras.”

¿Cuál piensa usted que es la corriente más peligrosa en la iglesia de hoy?

J. L. Trujillo

26 de marzo de 2015.

Fuentes:

 

 

4 Respuestas a “MODAS PELIGROSAS

  1. Escogido por Gracia

    abril 11, 2015 at 5:26 AM

    Saludos querido Jorge!
    De acuerdo contigo, diste en el clavo!! El neo pentecostalismo es tremendo flagelo tal como lo cuentas, así que tienes mi voto.
    Y dando curso a tu pregunta del final, añado a tu lista un par de cosas que veo estamos sufriendo:
    – el consumismo cristiano: los cristianos se convierten en consumidores de sermones dominicales nada mas.

    – el analfabetismo bíblico: los creyentes entienden que la biblia y su estudio es solo para pastores y teólogos, y se vive hoy un analfabetismo en biblia que asusta. Ahi tienes a Adrian Roberto Romero (hijo de JAR) que acaba de decir que hubo un momento en la vida de Jesús que se hizo ateo.

    bendiciones!!

    Felipe

     
  2. EdiOvalle

    abril 22, 2015 at 7:45 PM

    Creo que de las tendencias peligrosas mencionadas por supuesto pueden ser de gran influencia para los estadounidenses, pero en la latinoamérica definitivamente el neo-pentecostalismo es uno de los más nocivos. Paradójicamente creo que si la NPP nos comenzara a importar en latinoamérica, al menos estaría agradecido de que se haya empezado a leer y estudiar con seriedad el nuevo testamento y los documentos extra-bíblicos, ya que a diferencia de todas las otras ‘amenazas’ la NPP requiere un dominio más grande de temas y estudio. Por mi parte me he visto sumamente favorecido por la aparición de la NPP ya que me ha llevado a profundizar y comprenderla para luego conocer en qué difiero, esto me ha conllevado estudio y reflexión, lo cual me ha sido muy útil y edificante. En fin, admiro bastante a Sproul pero creo que ciertos análisis que hace de nuestra cultura no son los más precisos.

    Dios te bendiga.

     
  3. Jorge Gonza

    mayo 13, 2015 at 1:03 AM

    Ninguna es peligrosa.
    Lo único peligroso es la ignorancia intolerante de los calvinistas.😉 (y)

     
  4. cesarcifrashotmail

    septiembre 7, 2015 at 11:34 PM

    Hola. Saludos.
    Puede nombrar esas nuevas revelaciones, nuevas prácticas o doctrinas que dice usted a las que se hace énfasis?

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: