RSS

ANTES DE ABRIR LA BOCA…

06 Jul

debateCONSEJOS SOBRE COMO ESTUDIAR Y ANALIZAR LO QUE OTROS CREEN: Estimados amigos y hermanos, he notado que en repetidas ocasiones se hacen presentaciones erróneas de lo que otros creen y piensan sobre ciertos temas que se debaten dentro del cristianismo.  Considero que nuestra meta como creyentes debe estar en ser siempre justos y expresar la verdad en todo. Una mentira, aunque sea por equivocación o falta de información, sigue siendo eso, una calumnia.

La Biblia nos manda a no “levantar falso testimonio contra nuestro prójimo” (Ex. 20″16) , por lo tanto debemos hacer todo lo posible por comprender correctamente y presentar justamente el lado opuesto al nuestro en el debate. Por ejemplo, hermano se queja de esto:

¿Como se puede debatir con gente que no sabe ni leer? Escribi bien claro que todos los nacidos de nuevo en Cristo son escogidos independientemente, crean la doctrina de la elección o no, que no tememos nada de que jactarnos, y mas rápido que ligero (un hermano y otro hermano más), siguen repitiendo las mismas acusaciones. Increible!!

Ese es el problema, a veces se ha leído o escuchado a alguien decir algo acerca de una posición teológica y corremos a repetir y afirmar tal cosa sin antes investigar seriamente si lo que se ha dicho es cierto o si es simplemente la ‘opinión personal’ de quien lo dijo.

Mi recomendación:

  1. Estudie sin prejuicios y cuidadosamente la posición del otro, sea cual sea, para saber exactamente lo que el cree (1 Tes. 5:21a). No digo que se lea lo que ‘otros’ dicen negativo sobre cierta posición. Eso NO ES estudiar una posición. Me refiero a que usted vaya directamente a las fuentes fidedignas, si es posible de primera mano, de quienes sostienen la posición la cual le interesa estudiar. No abra su boca para decir nada hasta que no haya hecho esto y esté bien y completamente informado (Lucas 1:3).
  2. Luego presente tal posición de manera correcta y honesta cuando se disponga a analizarla.
  3. Distinga “su” conclusión personal de lo que en realidad se enseña en tal escuela de interpretación.
  4. Abstengase de llamar al otro hereje o no cristiano simplemente porque entiende algunas cosas de manera distinta que usted, puede que usted, después de estudiar la posición contraria, llegue a cambiar de opinión sobre sus propias conclusiones. Hay doctrinas esenciales de la fe para ser salvos, si el oponente afirma las doctrinas centrales de la fe cristiana, tal persona debe ser tratado como hermano.
  5. Cuando tenga dudas sobre lo que el otro dice, pregunte para aprender o aclarar su entendimiento Y crea lo que se le dice, no piense precipitadamente que el otro miente.
  6. Si nota lo que considera un error de lógica en la visión del otro, formule preguntas para causar la investigación y una evaluación más profunda por parte de su oponente.
  7. Mantenga una actitud de humildad frente a los demás. La preponderancia le debilita frente a su contrario.
  8. Sepa cuando retirarse, hay veces (en la mayoría de los casos) cuando su oponente NUNCA va a cambiar de posición o no lo hará en ese momento. Esto puede ocurrir por varias razones. (a) Por lo general tendemos a ver las cosas de la manera que nos enseñaron o de la manera que nos hemos convencido que deben ser. (b) Quizás se deba a no quedar en ridículo al aceptar que nos hemos equivocamos. (c) En algunos casos puede ser que la persona, sencillamente esté espiritualmente cegada a cierta verdad bíblica o que esté incapacitada para comprenderla. (d) Otra razón puede estar en que tal persona no está lista para aceptar lo que usted dice y necesita más tiempo para estudiar el tema antes de poder aceptarlo. (e) Finalmente, esté abierto a la posibilidad y considere que quizás sea usted quien esté equivocado y no su oponente.

Espero que esto le sea de ayuda a la hora de debatir temas bíblicos con otras personas.

J. L. Trujillo

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 6, 2014 en cristianismo, Debates, Opiniones

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: