RSS

Sosbre el término ‘Calvinista’:

25 Ene

calvinistaCuando se habla de ‘términos’ usados para describir algo no debemos pensar que por que la palabra sea ‘nueva’ el concepto como tal también lo sea. Por ejemplo, el término ‘Amilenarismo’ o ‘Promilenarismo’ es relativamente nuevo, sin embargo el concepto que se describe es una doctrina histórica de la iglesia con un fuerte fundamento en la Escritura.

Pienso que lo mismo ocurre con la palabra ‘Calvinismo’. Aunque el término como tal sea reciente (inventado por los opositores como sucede en el caso de los términos cristiano, y amilenarismo entre otros), la doctrina expresada por este adjetivo tiene fundamento netamente bíblico.

Los ‘discípulos’ fueron llamados ‘cristianos’ por primera vez en Antioquia muchos años después de Pentecostés; ¿Significa eso que el ‘cristianismo’ como tal era algo nuevo y falso? Sabemos que no lo era y aunque el término también fue acuñado por los enemigos de los cristianos, no tenemos problemas en aceptar, adoptar y auto describirnos como tal porque entendemos que el concepto detrás de esa palabra es netamente bíblico y en acorde con la sana doctrina. Cuándo alguien dice, como leí recientemente, que Cristo fue Calvinista, no se trata de un anacronismo como algunos sugieren, sino que los conceptos expresados por lo que ahora se le llama Calvinismo pueden ser hallados en las enseñanzas de Cristo contenidad en los evangelios como también las vemos en las cartas paulinas.

Así pues, creo que para mayor entendimiento y claridad es importante no enfocarnos en los ‘términos’ utilizados para describir algo, sino en determinar si lo que se describe con tal o cual palabra es o no es bíblico y en acorde con la sana doctrina.

Considero entonces, que el término Calvinismo encierra una doctrina que no es nueva y que existió históricamente mucho antes que Calvino naciera y puede ser trazada por medio de las Escrituras hasta el principio del mundo. Como tal, el Calvinismo (o tales doctrinas) han existido con mayor o menor claridad, intensidad o extensión en la historia de la iglesia de todos los tiempos porque los verdaderos cristianos nunca han dejado de existir.

Es semejante a lo que hizo Pablo en Romanos 9 al hablar de la ‘elección incondicional’ expresado en las frases “no habían hecho ni bien ni mal” y “tendré misericordia de quien yo tenga misericordia”. La idea o concepto no era nada nuevo sino lo que Dios había hecho desde antaño. Lo mismo sucede cuando el escritor a los Hebreos (cap. 11) se propone demostrar que el concepto “fe” aunque pareciera algo novedoso a sus oyentes, en realidad expresaba una verdad encerrada en las Escrituras y en los propósito divinos desde el mismísimo principio.

Aunque no acostumbro describirme como ‘Calvinista’ por aquello de no ser identificado por el nombre de ningún hombre sino Cristo, entiendo que lo que hoy se describe por medio de ese término (y necesita ser explicado ya que hay en algunos varios conceptos errados), está en grandisimo acuerdo con las Sagradas Escrituras.

J.L. Trujillo

 
 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: