RSS

¡31 DE OCTUBRE! HOY ES DIA DE…

01 Nov

31 de OctubreDependiendo de donde están sus intereses, que esté pasando en su vida, cuan informado se encuentre o dónde viva, terminará la frase de arriba de manera distinta.  Para algunos será un día como otro cualquiera, o quizás el día de su cumpleaños; Si es Católico podrá decir que es la víspera del día de los muertos; Si se encuentra en los EE.UU. seguramente dirá que es Halloween, ese día cuando los niños comen golosinas y se visten con disfraces. Pero si es un cristiano evangélico conocedor de su historia protestante (sí, porque a muchos protestantes nada les han dicho de esto) dirá “HOY ES EL DÍA DE LA REFORMA”.  Hace ya casi 500 años, un día como hoy, comenzó lo que vino a conocerse como “La Reforma Protestante”.

¿De que se trataba? Para contestarlo de manera sencilla, podemos decir que era simplemente el “redescubrimiento del evangelio”.  Martín Lutero, un monje de la Iglesia Católica Romana había descubierto algo que estaba en la Biblia por 1600 años, “la doctrina de la justificación por fe”.  Esta doctrina que exalta la gracia, glorifica a Dios y destruye la autoestima, el orgullo y la vanagloria humana ha venido a ser desde entonces el estandarte principal de los evangélicos.  Hemos entendido de acuerdo a la Biblia que la justificación o salvación del hombre es solamente por medio de la fe en Jesucristo y no por obras de justicia que hallamos hecho.

Martín Lutero llegó a decir que la doctrina de la justificación era aquella sobre la cual caía o permanecía.  La justificación por solamente la fe está en el centro mismo del evangelio.  La salvación no solamente se recibe por la fe solamente sino que se mantiene también por la fe y nada más.  Cualquiera que niega esta doctrina está negando el cristianismo. Pero Lutero no estaba diciendo cosas que el se había inventado o imaginado.  Hace ya 2000 años que Pablo le escribió de los judaizantes en las Iglesias de Gálatas:

Galatas 1:6-9 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

Según el Apóstol Pablo cualquiera que predicara “un evangelio diferente” al que el predicaba se había apartado de la gracia de Cristo y era anatema (maldito).  ¿Pero cual era el evangelio de Pablo?  El nos dice que fue un evangelio revelado por el mismo Jesucristo:

Galatas 1:11 Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo.

Y más adelante en el capítulo dos dice:

Gálatas 2:16-21 Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 17 Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. 18 Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Estimad@ amig@, ¿Cuál es el evangelio que usted sostiene?  ¿Es uno depende de las obras de la ley y los méritos humanos o es uno que depende sola y únicamente del don gratuito de la gracia de Dios y que se recibe solamente por la fe?

Esta es una pregunta importante que requiere una respuesta honesta y clara.  Espero que usted junto con muchos que hemos comprendido la importancia de esta doctrina pueda declarar que su salvación es por gracia divina y que depende sola y únicamente de Cristo por medio de la fe.  Si eso es así, usted también es cristiano porque el que no lo crea de esta manera es simplemente ‘anatema’.

Piénselo, medítelo y responda correctamente. Yo por mi parte digo como dijo Pablo: “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo. (Gal. 2:21)”

J.L. Trujillo

31 de Octubre de 2012.

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “¡31 DE OCTUBRE! HOY ES DIA DE…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: