RSS

La “radio cristiana” de mi pueblo: ¡DECRETANDO!

01 Jul

En dos comentarios anteriores les estuve comentando sobre algunas de  las cosas que escucho en la radio cristiana de mi ciudad en el sur de la Florida.  Quizás usted escuche cosas semejantes en la radio cristiana de su pueblo.  Bueno, aquí voy de nuevo. Esta vez se trata de otra de esas doctrinas nuevas que se han metido en las iglesias cristianas.  Les comenté que me gustaba escuchar música cristiana suave para dormir en la noche.  Bueno, para mi sorpresa, la estación a la que había cambiado, huyéndole al merengue y la salsa cristiana de la otra estación, me dio tremenda sorpresa cuando como a eso de la media noche la hora que normalmente me acuesto, pongo la radio y en vez de música escucho la voz de una amable señora.  Ella estaba conversando sobre las cosas de Dios y sus maravillosas obras….hummm.    Tenía una voz agradable y estaba tomando llamadas de los radioescuchas. 

Me enteré por medio de otra dama que llamó a la radio que al parecer ambas pertenecían a la misma congregación o al menos habían estado juntas en el mismo culto esa noche. Me dio la impresión que la señora de la radio era la ‘pastora’ de la otra.  Después del alegre saludo la radioescucha le dice a la otra que todavía estaba “decretando”.  Ella mencionó que estaba decretando desde aquella misma noche en el culto cuando la directora del programa radial también estuvo mencionando el tema.  Ella le decía que siguiera “decretando”.  Si mal no recuerdo, la que llamó decía que había decretado sobre  sus hijos, esposos,  y otras coas más que se me escapan ahora.  Todo esto mientras la señora de la radio celebraba de alegría y la motivaba seguir “decretando”.

“Decretar” un verbo que podemos conjugar así:

“yo decreto, tu decretas, ellos decretan, nosotros decretamos, vosotros decretáis….”

Pero ¿Qué es eso de decretar y es bíblico hacerlo?  Bueno, hasta donde tengo entendido en la Biblia la palabra ‘decreto’ viene de la palabra hebrea ‘dabar’ y la palabra griega ‘dogma.’ Tiene que ver con algo que hace un soberano.  En la biblia hay dos tipos de “decretos”, los que hacen los reyes sobre su nación y los que hace Dios sobre sus criaturas.  Por ejemplo, los decretos de los reyes son firmes y sin cambio. Solamente otro decreto contrario al primero puede cambiar lo decretado por el mismo rey.

¿Recuerdan la historia de Ester? El rey Asuero había decretado la destitución de la reina Vasti de su presencia: proclame él un decreto real y que se escriba en las leyes de Persia y Media para que no sea revocado” (Esther 1:19).  Luego en el mismo libro leemos del decreto para la exterminación del pueblo hebreo (Esther 3:9-14) pero cuando la reina fue ante el rey este no pudo echar atrás su decreto porque los decretos son irrevocables:

Esther 8:8  Vosotros, pues, escribid acerca de los judíos como os parezca bien, en nombre del rey, y selladlo con el anillo del rey; porque un decreto que está escrito en nombre del rey y sellado con el anillo del rey no puede ser revocado.

El rey, sin embargo, estableció otro decreto, que los hebreos podían defenderse de lo que él había decretado contra ellos. El rey como soberano, no solamente podía ‘decretar’ algo sino que tenía todo el poder y la autoridad para llevarlo a cabo sin fracaso alguno pues el dominaba a todos bajo su mandato.

Esto, es sin embargo es de acuerdo a los hombres en lugares de prominencia sobre otros, los súbitos de su reinado.  Cuando se trata de Dios la cosa es mucho más seria.  El diccionario Easton dice que “los decretos de Dios son eternos, inmutables, santos, sabios, y con propósito soberano, comprendiendo todas las cosas jamás hayan sido o que seran incluyendo sus causas, condiciones, sucesiones, y relaciones, y determinando su fruto certero.  Un decreto siendo un acto de una infinita, absoluta, eterna e inmutable, y soberana persona, Dios; y como tal, es solamente una prerrogativa divina la cual ningún hombre puede osar usurpar o poseer.

Cuando las personas dicen “yo decreto” en realidad están tomando para ellos aquello que solo le pertenece a Dios en su soberanía.  Dios puede “decretar” porque él y solamente él, está en control de todas las cosas, personas y condiciones.  Solamente Dios tiene toda la potestad para asegurar que su decreto se cumpla sin fracaso alguno.  El hombre por otra parte, no puede decretar nada ni siquiera para el mismo porque hoy dice una cosa y mañana otra, cuanto menos decretar que algo vaya a ocurrir en la vida de otra persona de la que él o ella  no tiene ningún control.  Lo que un hombre pueda “decretar” no es más que un vano sueño producto del orgullo y el envanecimiento. Es en mi análisis, lo mismo que desde hace años se conoce también como la ‘confesión positiva’. Ahora le llaman ‘decretar’ pero el error sigue siendo el mismo.

La Biblia no nos da ningún indicio ni enseñanza de que los cristianos deban darse a la tarea de “decretar” nada.  La biblia dice que debemos “rogar” a Dios con toda oración y suplica.  Los cristianos no decretamos, eso es asunto de Dios.   Los cristianos “pedimos” al Dios todopoderoso que intervenga en los asuntos de nuestra vida y la de nuestros seres queridos porque sabemos que aunque nosotros no podemos hacer absolutamente nada, Dios si puede hacerlo.  El escritor a los Hebreos decía “Y esto haremos,  si Dios en verdad lo permite” (Heb. 6:3).  Santiago entendía algo mejor que “decretar” cosas arrogantemente:

Santiago 4:13  ¡Vamos ahora!,  los que decís:  “Hoy y mañana iremos a tal ciudad,  estaremos allá un año,  negociaremos y ganaremos”, 14  cuando no sabéis lo que será mañana.  Pues  ¿qué es vuestra vida?Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo y luego se desvanece.15  En lugar de lo cual deberíais decir:  “Si el Señor quiere,  viviremos y haremos esto o aquello”.  16  Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias.  Toda jactancia semejante es mala.

¿Qué Piensa Usted?

J.L. Trujillo

PD. Alguien puso un enlace de un video en mi página de Facebook sobre las semejanzas entre las cosas del mundo de los negocios y los oradores motivacionales y ciertas iglesias modernas. Mientras miraba ese video note que ese de “decretar” tiene origines en la metafísica. Entonces se trata de “metafísica cristiana”.  Por lo que me puse a buscar en YouTube sobre este tema y me encontré con muchos tipos de gente que practica la ‘metafísica’ quienes tienen un montón de decretos y hasta incluyen a ‘dios’ dentro de eso.  Pero también me encontré con este video del Pastor Chuy Olivares. Tal parece que hubiéramos conversado, se lo recomiendo fuertemente: ¿Acaso es Biblico Decretar?

Anuncios
 

Una respuesta a “La “radio cristiana” de mi pueblo: ¡DECRETANDO!

  1. Daniel Cano

    septiembre 20, 2012 at 12:12 AM

    Muchisimas gracias hermano que Dios le bendiga, es para mi un goza saber de que hay personas como usted que se basan en la palabra de Dios usando la coherencia, la Logica y El conocimiento, para aclara los malos usos, o la usurpacion de los atributos de Dios.
    El decir de que nosotros podemos decretar es decir de que nosotros podemos ser como Dios, y aunque diga en la palabra que somos reyas y sacerdoptes, solamente nustro creador Todopoderoso, omniciente y Soberano es quien tiene el poder desde el principio de los tiempos de regir su creacion.
    Cantantes como nacy Amancio a quien no juzgo, por que eso le corresponde a Dios, hace un mal uso de este termino en una cancion que se llama”Anulo el decreto”, que talvez lo que quiso fua hacer alucion a la palabra en Colosenses 2:14-15 : Anulando el acta de los decretos que habia contra nosotros,que nos era contraria,quitandola de en medio y clavandola en la cruz,15:y despojando a los principados y a las potestades ,los exhibio publicamente ,triunfando sobr ellos en la cruz.”
    Sin embargo un acta no es un decreto, error inocente, aunque debemos de ser cuidadosos con lo que “declaramos” Gloria a Dios y honra siempre…
    Daniel Cano

     

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: