RSS

“Eso no es libre albedrio[i]”

07 Ene

Para comenzar este breve artículo deseo formular un par de preguntas: ¿Tiene libertad la victima de un robo que se le pone un cañón en la cabeza y se le dice: me das todo tu dinero o te mato? Para cualquier persona con un poco de sentido común, una persona no tiene libre albedrío.  Otra pregunta: ¿Qué libertad tiene una mujer se le propone matrimonio o la muerte: “Te casas conmigo o te mato”? Ambas personas tienen una elección que hacer pero en ninguno de los casos esa elección es “libre”.

Esa fue la realidad a la que me enfrenté hace como 15 años atrás cuando después de graduarme de la Universidad trabajé por siete meses para una compañía de programación.  En mi departamento había personas de vida depravada y alejados de Dios en todo el sentido de la palabra.  Algunos eran agnósticos, desinteresados y ateos.  Como buen cristiano vi un campo listo para la siega.  Y luego de establecerme, conocer las personas, etc. poco a poco me di a la tarea de evangelista y puse manos a la obra.   Conversé con mis dos compañeros más cercanos, Dina y Donald.  Dina era una jovencita acabada de graduar de escuela superior (bachillerato) y que estudiaba en la universidad y aunque era de familia religiosa, al parecer  eso no era lo principal en su vida en ese momento.  Donald tenía muchas habilidades, era unos años mayor que yo y había trabajado en otros lugares, tenía experiencia de la vida y además era homosexual. Hice amistad y comencé a compartirles el evangelio.  No hubo fruto alguno que yo sepa.

En el departamento del lado estaba otro joven alto de personalidad agradable que era muy amigo de Donald pero aunque no recuerdo su nombre, recuerdo sus palabras.  Un día conversando con este joven que también era unos años mayor que yo, le dije (como buen arminiano, aunque sin saberlo) que Dios le había dado “libre albedrio” para escoger entre la vida y la muerte.  Le dije que el podía arrepentirse de sus pecados y poner su fe (creer) en Cristo y ser salvado eternamente o podía rechazarlo y ser enviado al infierno para siempre.  Parece que no era la primera vez que mi amigo se enfrentaba a este argumento y rápidamente me contestó: “eso no es libre albedrío” y siguió diciéndome: “¿Qué clase de Dios es ese que solamente da dos opciones a las personas “o crees en mí o te vas al infierno a quemarte para siempre?”  Eso no es libre elección, eso es obligación y control. Y no me importa lo que nadie diga, eso no es libertad.”  Yo traté de contra atacar diciendo, “pero Dios ha establecido que eso es así y te da la opción, tú tienes la oportunidad de hacer una elección para tu salvación si crees en Jesús.”  El siguió explicándome: “mira, libertad de elección es que tú puedas escoger tu futuro de la manera que tu quieres no importando lo que tu escojas y lo disfrutes a tu manera, pero eso que dicen ustedes los cristianos, eso no es libre albedrío, eso es obligación y control, por eso yo no puedo creer en ese dios que ustedes predican”. El muchacho encendió un cigarrillo y siguió su camino y yo por mi parte, seguí por el mío.

Ya yo no creo que la salvación esté basada en “el libre albedrío” de los hombres sino en “la gracia de Dios” que son dos puntos de vista opuestos. Las razones para mi conclusión son basados en lo que la Biblia dice y no en opiniones de los hombres; ver aqui.  Aunque no me di por ‘perdido’ en aquel encuentro, años más tarde aquella conversación volvía de vez en cuando a mi mente.  Hoy volvió de nuevo después de ver que algunas personas en un grupo de facebook y los foros que frecuento siguen insistiendo que “el hombre tiene libre albedrío para escoger”.

Me parece que mi antiguo compañero de trabajo tenía cierta razón que los ‘libre-albedristas’ no logran ver ni comprender.   Si Dios crea a los hombres sin el previo consentimiento ni permiso de ellos, y luego básicamente les dice “haces lo que te digo o te mato” ¿Dónde está la libertad que tanto se predica?  Por ejemplo, libertad fuera que hubiesen “tres cielos”, uno verde, uno rojo y otro azul, y que cada individuo escoja en cuál de los tres desea vivir con las amenidades que cada uno ofrezca. Pero, eso de que “si no escoges el único cielo que hay te mato”, suena bastante al tipo del principio que pone el canon en la cabeza a su víctima y le dice “te casas conmigo o te mato”. Eso no es libre albedrio, al menos no parece que lo sea.  Esto me recuerda un mensaje de alguien que hace un tiempo me escribió  después de leer el plan de salvación y el cielo en  la Internet me dijo “no estoy interesado en ir al cielo ese que ustedes hablan, no me llama la atención nada de eso, pero tampoco quiero ir al infierno para siempre, ¿Qué opción tengo?”.

Bueno, estas son  “cosas de la vida” y “asuntos para meditar”… ¿Qué piensan ustedes?

J.L. Trujillo

7 de Enero de 2012


[i] En círculos teológicos cristianos se entiende por ‘libre albedrío’ la capacidad inherente en el hombre para tomar decisiones en la vida incluyendo también la de creer o no creer en Cristo.  Los que abogan por el ‘libre albedrío’ sostienen que el hombre preserva la autonomía y capacidad para decidir ya sea por condición humana natural o por la habilidad universal otorgada por Dios a todos los hombres para que puedan hacer esa decisión eterna.  Los que se oponen a esa idea sostienen que la Biblia enseña todo lo contrario al libre albedrío.  Ellos dicen que el hombre tiene ‘albedrío’ pero que esa habilidad ‘no es libre’ sino que está esclava a la naturaleza pecaminosa del hombre y que siempre escoge lo que es espiritualmente incorrecto de acuerdo a su naturaleza rebelde y que por lo tanto no puede ni quiere escoger a Dios a menos que Dios, por medio de la regeneración, primero libere su alma de la esclavitud carnal y la ceguera espiritual que le imposibilita hacer una decisión correcta para con Dios.

Para un estudio sobre el libre albedrio con relacion a la salvacion haga click aqui.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 7, 2012 en Opiniones, Teologia

 

Etiquetas: , ,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: